kokedamas y su cuidado

Posted by on Jun 30, 2017 in noticias | 2 Comments
Que mejor manera de inaugurar este blog que dándoos información de la kokedama y sus cuidados, sobre todo ahora que estamos en verano y necesitan mas atención

El origen de la kokedama o también llamada bolas de musgo, es Japón.

Se basan en un tipo de estilo de bonsái llamado “neagari”donde la idea es que las plantas crezcan en una bola hecha con una mezcla de sustratos y cubierta de musgo natural.

Dado que la mezcla de sustratos está formada por materiales que contienen muchos nutrientes y retienen agua, es un espacio especial para el crecimiento de sus raíces y esto nos permite disfrutar de nuestras plantas sin necesidad de recipiente.

Los kokedamas son fáciles de cuidar, pero como cualquier ser vivo va a requerir unas pequeñas atenciones.

Lo más importante a tener en cuenta es la iluminación. Los kokedamas deben situarse en lugares bien iluminados pero nunca con luz directa, ya que eso provocaría que se quemase y el musgo se secase.

Otro punto muy importante, y mas ahora en verano, es el riego. ¿Cómo sabemos que debemos regar nuestra kokedama? Tocaremos la bola de musgo y si no la notamos húmeda es el indicativo de que debemos regarla, para ello seguiremos los siguientes pasos:

  1. Primero sumergimos la bola de musgo en agua hasta la altura de la base de la plantas
  2. La dejamos sumergida unos 2 ó 3 minutos o hasta que veamos que deja de burbujear.
  3. Sacamos el kokedama y lo dejamos escurrir hasta que deje de gotear
  4. Volvemos a colocar el kokedama en su sitio favorito!!

Dependiendo de la especie vegetal que acompañe a la bola de musgo y el ambiente donde se sitúe, se regara con mayor o menor frecuencia. Ahora en verano lo normal son dos o tres veces por semana.

Os damos mas consejitos!

  • Pulverizar el musgo una vez por semana.
  • Regarla con fertilizante cada tres meses. Usa un fertilizante líquido que mezcles con el agua de riego.

Un ultimo dato muy interesante, tener un kokedama ayuda a mejorar nuestro entorno ya que es capaz de absorber 0.35 toneladas de CO2 al año 🙂

Si tenéis cualquier duda sobre como cuidar tu kokedama ponte en contacto con nosotras

Y tu? ¡¡Comparte con nosotras como cuidas tu kokedama!!

 

2 Comments

  1. María
    enero 24, 2018

    Hola!!

    Me acaban de regalar mi primera kokedama y estoy emocionada!!

    Es una kokedama de potus plateado (Scindapsus pictus), y me gustaría saber qué frecuencia de riego me recomendais, aproximadamente!?!?!?

    Gracias!!

    Reply
    • Leaves Design
      enero 26, 2018

      Hola Maria, nos alegra mucho que estes tan contenta con tu kokedama de Poto!

      ¡Te comentamos un poco los cuidados de esta especie tan tropical y colorida!
      Le gusta estar en sitios templaditos pero no expuesta al sol directo, si baja de 10º empieza a pasar frio, para el riego tienes que notar que la bola de musgo de la kokedama este un poco seca pero no dejes que la planta empiece a ponerse mustia y entonces sumergela de nuevo, si la riegas demasiado acabaran pudriéndose las raíces y sera muy complicado resucitarla. Puedes añadir un poco de fertilizante en el agua (según indique el envase) cada 2 o 3 meses que seguro que tu poto lo agradecerá y crecerá mas fuerte. Y si la rocías con agua tibia cada semana sera beneficioso para el musgo y para el poto.
      No es una especie que ramifique mucho pero te dará largos tallos colgantes y si cuelgas tu kokedama tendrás un rinconcito muy agradable y elegante 🙂

      Esperamos haberte ayudado y para cualquier otra duda aqui nos tienes!

      Disfruta mucho de tu kokedama 🙂

      Reply

Leave a Reply

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial